COMARU reúne a unos 40 nativos durante el ‘III Congreso de Mujeres y Jóvenes Machiguengas’

Las autoridades asistentes al evento

Las autoridades asistentes al evento

El ‘III Congreso de Mujeres y Jóvenes Machiguengas’ que se celebró entre el 27 y el 29 de septiembre en la Comunidad Nativa de Puerto Rico congregó a unos 40 indígenas provenientes de Koribeni, Poyentimari, Shivankoreni, Monte Carmelo, Matoriato o Kirigueti, entre otros lugares. El evento, desarrollado en el local comunal, contó asimismo con la participación del presidente del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), de la responsable de la Oficina de Proyectos Originarios de la Gerencia Subrregional Amazónica del Gobierno del Cusco, Lizbeth Galiano, de tres coordinadores de campo del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán -Carlos Béjar, el sepahuino Remigio Saavedra y Ruth Llacsahuanga-, o el supervisor de PlusPetrol, José Cabanillas. Entre las ausencias más destacadas hay que mencionar la de la vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, quien había sido invitada para impartir una de las charlas.

A pesar de que se había anunciado una asistencia de 120 personas, al final la afluencia resultó mucho menor de la esperada. Sobre este asunto, Binari indicó que en la mayoría de los casos el problema fue la falta de combustible. “Lo que pretendemos es firmar un convenio para que las mujeres tengan acceso a los derechos que deben de tener y hacerlos respetar”, declaró el presidente de COMARU. También indicó: “Son los hijos de los actuales comuneros quienes deben hacer respetar los derechos ganados en diferentes campos. Lo que reclamamos nosotros es la autodeterminación de los pueblos libres y soberanos porque hemos nacido acá y por tal derecho tenemos que morir acá defendiendo a nuestra tierra”.

Por su parte, Lizbeth Galiano, de la Subgerencia Regional del Gobierno de Cusco afirmó que este organismo de reciente creación está apostando firmemente por la inclusión. “Trabajar con mujeres y jóvenes es muy importante porque son la base fundamental para que cada población pueda transmitir desde adentro todas sus necesidades y articularlas a las actividades que se trabajan desde el Gobierno Regional”, expuso Galiano. Principalmente enumero proyectos en el ámbito de salud y educación, así como programas encaminados al descenso de la violencia familiar.

Una de las actividades consistió en identificar los problemas de las comunidades representadasPrecisamente este último asunto es el que, en opinión de la coordinadora de Flora Tristán, Ruth Llacsahuanga, es el más preocupante. “También se ejerce la violencia contra los niños y adolescentes, y no solo hablamos de violencia física, sino también verbal. Incluso el no organizarse o no ir a las reuniones suele implicar después cierta violencia”, comentó. También considera que un alto porcentaje de la población nativa no cuenta en la actualidad con una conciencia real de cuáles son sus derechos en salud. “Se están olvidando de las plantas medicinales, se están dejando conocimientos muy valiosos para las comundiades. Nos dicen, por ejemplo, que antes la tasa de mortalidad de mujeres a la hora de dar a luz era mínima mientras que en la actualidad la mayor parte de las veces esperan a poder ser evacuadas. Están perdiendo la confianza a la propia identidad con su entorno”, lamentó Llacsahuanga tras opinar que, lamentablemente, la historia continúa narrándose en la mayor parte de los casos desde el punto de vista de los varones. En otra línea también recordó que el papel de la mujer indígena ha cambiado con la entrada de varias empresas foráneas a la zona ya que muchos hombres salen a laborar y ellas se quedan solas buena parte del tiempo. “Ahora tienen mucho más trabajo, pues antes se dedicaban sobre todo al hogar y en ocasiones a la chacra mientras que ahora, además de todo eso, muchas veces también son las encargadas de ir a cazar o a pescar”, dijo.

Otro de los invitados al encuentro fue el supervisor de PlusPetrol, José Cabanillas, quien indicó que la mencionada empresa quiere acompañar en los procesos de desarrollo que en la actualidad están experimentando las comunidades nativas de su ámbito de influencia para, de esta manera, garantizar una evolución sostenible en la zona a partir de las mujeres y los jóvenes.

ESCUCHE LOS AUDIOS DE ESTA NOTICIA

Rubén Binari 1   Rubén Binari 2   Lizbeth Galiano

Ruth Llacsahuanga 1   Ruth Llacsahuanga 2

José Cabanillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s