La CN de Miaría centra un estudio sobre ‘Etnobotánica de palmeras’

REDACCIÓN (SEPAHUA). Andrea Calderón-Urquizo, ingeniera forestal proveniente de la Universidad Agraria de Lima, estudia desde hace una semana los bosques próximos a la Comunidad Nativa de Miaría con el objetivo de completar un estudio sobre ‘Etnobotánica de palmeras’. Además, se está entrevistando con los moradores del mencionado lugar para indagar, a través de sus palabras, en el motivo que está llevando a las nuevas generaciones a perder los conocimientos de la medicina tradicional. “Lamentablemente estoy comprobando cómo se está perdiendo la sabiduría ancestral de generación en generación”, lamentó, “todavía tengo que sistematizar y analizar bien toda la información que estoy recogiendo, pero esa es una de las primeras conclusiones importantes que estoy viendo”.

Interrogada acerca del porqué escogió la Comunidad Nativa de Miaría, la ingeniera comentó que se trata de una comunidad bastante desarrollada y, precisamente por eso, podría estar amenazada culturalmente. “Es un lugar donde las comunidades tienen bastante interacción con los colonos, están las empresas como Repsol o las madereras. Esto es algo bueno, pues veo que están muy desarrolladas, pero la parte negativa es que están perdiendo parte de su identidad porque, al llegar productos de fuera, no les interesa tanto conservar su propia cultura”, reseñó Calderón-Urquizo. Desde un punto de vista estrictamente etnobotánico explicó que Miaría y todos sus lugares adyacentes son zonas de gran riqueza y que, precisamente por la inmensidad de ésta, tuvo que centrar su estudio únicamente en las palmeras ya que “me demoraría muchísimo si lo hiciese sobre más especies naturales”.

Cabe destacar que la intención de la ingeniera forestal, que tendrá su trabajo completado en un plazo de dos o tres meses, es proporcionar toda la información extraída a los comuneros de Miaría de manera ordenada. “Me gustaría que ellos puedan dar uso a todo lo que estoy investigando para que sean conscientes de la importancia de conservar los conocimientos tradicionales. Las empresas no van a estar aquí eternamente y preservar su cultura y su identidad va a ser necesario en el futuro”, concluyó.

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