“Mostraremos qué se hizo y qué falta por hacer”

pisac

REDACCIÓN (SEPAHUA). Procedentes del norte de Italia, concretamente de la provincia de Trento, los profesionales Sara Covi y Michele Belliol arribaron a Sepahua con el objetivo de conocer los beneficios que, hasta hace más de diez años, propiciaron los proyectos de cooperación internacional de distintas asociaciones como ‘Corpo Volontari’ o ‘Aca de Vita’, entre otras. Estas organizaciones se enmarcaban dentro del Proyecto Integral de la Salud en la Amazonía Peruana, conocido popularmente como PISAC. Tras recabar información, entrevistarse con moradores del distrito y filmar algunas imágenes, se realizará un documental para mostrar a la población italiana los resultados que proporcionó la ayuda de las mencionadas asociaciones en un lugar tan lejano como la Amazonía Peruana. Según indicaron los comunicadores, su deseo es tener la pieza cinematográfica finalizada para febrero de 2014.

“Pretendemos documentar los proyectos de cooperación internacional de algunas asociaciones de nuestra zona, pues en nuestro valle, Val di non, hay muchísimas entidades que colaboran en todo el mundo: África, Sudamérica…”, expuso Covi, “el primer proyecto fue el año pasado, donde conocimos los proyectos de Tanzania y Madagascar, y este año nos toca en Perú y Brasil”. Tras pasar por Lima, Huari y Cusco, donde visitaron una casa de transplantes, una escuela profesional y una radio a través de la cual se sostiene un hogar de niñas, conocen ahora los proyectos financiados hace años en el Bajo Urubamba. “El objetivo es ver que se han realizado muchas cosas, que todavía falta por hacer y, sobre todo, mostrárselo a las personas de Italia para que no se olviden de estos lugares”, resumió la comunicadora.

En esta ruta por la selva central por Kirigueti, Tangoshiari y Sepahua, que ha durado cinco días, han sido acompañados por Marcela Velásquez, integrante de Médicos Mundi Navarra y gran conocedora del trabajo de cooperación en salud que se ha desarrollado en Sepahua en las últimas décadas. “Hemos apoyado esta zona desde 1992 canalizando ayuda alemana, española, suiza y alemana porque tuvimos benefactores que se sensibilizaron muchísimo con la problemática de esta zona”, rememoró Velásquez, “esto ocurrió hasta el 2002 y, cuando se transfirieron varios servicios al Ministerio de Salud, hubo asociaciones como las italianas que continuaron presentes. Reforzaron equipos, siguieron capacitando… el interés en trabajar por esta zona persiste”. Según indicó la integrante de Médicos Mundi consideró que la visita estaba siendo enriquecedora y “creo que transmitirán bien la situación actual. El pasado es importante, pero lo que cuenta por encima de todo es cómo está la salud hoy día”.

pisac2La voz de los protagonistas.     Con motivo de esta visita, el Centro de Salud del Rosario reunió a su personal de salud y a varios agentes comunitarios de barrios ribereños y comunidades nativas para que expusieran el modo en que se trabaja actualmente y cómo ha sido la evolución en los últimos años. Allí estuvieron, entre otros, el doctor David Rojas, la licenciada Luz Ponce y el alcalde distrital Luis Adauto. Este último intervino como mandatario pero, como no podría ser de otro modo, también como buen conocedor del proyecto PISAC junto al que laboró codo a codo varios años.

“Formamos parte de todo este trabajo, pues fueron más de 15 años de cooperación con el objetivo de llevar una atención primaria en salud de acuerdo a cómo se lleva en otros países”, comentó, “ellos quieren ver si eso continúa a través del Ministerio de Salud. Si funciona la infraestructura o se ha renovado el equipamiento, si se continúa trabajando con agentes comunitarios… ver si todo lo que ellos dejaron se ha ido mejorando y ha servido a los ciudadanos”. Adauto recordó que la aportación extranjera ha sido vital para el desarrollo del sector salud en Sepahua y, al ser interrogado sobre la conveniencia de que continúe llegando ayuda externa fue rotundo: “Por más que haya un compromiso del gobierno local, todos sabemos que la presencia del Ministerio de Salud en esta zona, en especial en las comunidades, todavía es muy débil. Y la Municipalidad no puede asumir determinados roles por una cuestión de normativa. Por eso la cooperación es interesante e importante, sobre todo en épocas como la actual en que las necesidades aumentan como consecuencia del crecimiento de la población”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s