Sanitarios de Sepahua respaldan por primera vez la huelga médica convocada a nivel nacional

hospitalREDACCIÓN (SEPAHUA). Un cartel en donde se lee ‘Atención solo emergencia’ recibe desde el jueves 3 de octubre a los usuarios del Centro de Salud de ‘El Rosario’ de Sepahua. Y es que, por vez primera, los profesionales sanitarios que ahí trabajan han decidido respaldar la huelga médica convocada a nivel nacional por la Federación Médica Peruana como muestra de protesta ante el Ministerio de Salud. El motivo principal son los bajos salarios. La técnico en Enfermería, Yolanda Da Silva, se ha erigido como portavoz ante esta circunstancia y manifestó: “El Ministerio de Salud no nos considera como lugar de frontera a la hora de abonar los salarios, mientras que en otros sitios cuentan con un aumento por la lejanía y el costo de vida”.

Si bien la huelga es respaldada por todos los trabajadores del centro, los profesionales más activos son los técnicos ya que “nosotros, al contrario de los profesionales médicos, no estamos considerados en las supuestas alzas de sueldo que prometió el Minsa”. De esta manera, indicó Da Silva, buscan que “los colegas de ciudades más grandes como Atalaya o Pucallpa se sientan respaldados en esta lucha que ellos ya iniciaron mucho antes”. Interrogada sobre por qué razón en ocasiones anteriores no se han respaldado las protestas, la portavoz explicó que la lejanía y pequeñas dimensiones del centro de salud se opinaba que “no haríamos ningún tipo de fuerza ni presión”. Sin embargo, indicó, se ha debatido sobre el asunto y han decidido que “aunque estemos en el último rincón debemos luchar por nuestros derechos”.

“Apoyo espiritual más que real”

El actual director de la institución médica, el doctor David Rojas, opinó que “los técnicos tienen toda la libertad para reclamar sus derechos y todo el personal le apoya”. Sin embargo, se trata de una huelga con matices ya que la escasez de profesionales obliga a anteponer la obligación profesional. “Hay bastantes pacientes y siempre tiene que haber personal en hospitalización y también en tópico”, dijo Rojas. Además, no todo el personal tiene derecho a movilizarse ya que los profesionales de Administración son contratados por la Municipalidad Distrital de Sepahua, de tal manera que aunque moralmente secunden los ideales de los huelguistas, no dependen salarialmente del Minsa.

En el caso concreto de los dos únicos médicos, el doctor Rojas reconoció que “en espíritu queremos que se cumplan nuestros derechos y se lleven a efecto los acuerdos alcanzados que reportarían beneficios a todos los profesionales, pero como sólo somos dos como profesionales no podemos descuidar a los pacientes así que nuestro trabajo continúa ejerciéndose del mismo modo”. Es decir, tanto la doctora Karin Yoplac como el doctor David Rojas atienden en horario de mañana y continúan realizando sus turnos de tarde o noche según les corresponda.

ESCUCHA LOS AUDIOS DE ESTA NOTICIA.

Yolanda Da Silva: Audio 1   Audio 2   Audio 3   Audio 4

David Rojas: Audio 1   Audio 2   Audio 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s