El inicio de las obras en Bufeo Pozo se demora por falta de acuerdo

REDACCIÓN (SEPAHUA). Con un monto cercano a seis millones de nuevos soles, la esperada obra de la nueva infraestructura educativa en la Comunidad Nativa de Bufeo Pozo no termina de arrancar. Y es que, a pesar de que los trabajos deberían haber comenzado el 10 de septiembre, tal y como se estipula en el expediente, surgieron contratiempos de última hora que impidieron ese arranque. El problema principal es que existe un claro desacuerdo entre la empresa contratista, ‘Consorcio Sepahua’, y los comuneros de Bufeo Pozo en lo que respecta al precio del agregado. Mientras que el expediente cifra en 70 soles el cubo de agregado, los trabajadores de Bufeo Pozo exigen un monto de, al menos, 120 soles. Una falta de entendimiento que está tratando de solventarse, motivo por el cual habrá una nueva reunión el lunes 14 de octubre.

Los futuros trabajadores tampoco estaban de acuerdo con el salario de 40 soles diarios que se les ofrecía y solicitaban 45. Un asunto que también habrá que negociar, pues al menos se necesitarán 50 peones que, se desea, sean de la propia comunidad nativa. El motivo de todos estos contratiempos, según el ingeniero Manuel Feria, responsable de Obras en la Municipalidad Distrital de Sepahua, es que los tiempos se han reducido por el inconveniente que se generó a la hora de dar la buena pro, así como el hecho de que la empresa recién esté llegando. “Ahora mismo se está luchando contra el tiempo”, indicó. Asimismo solicitó que se aclare la confusión existente entre muchos sectores de la población. “Llevo días escuchando que la empresa ejecutora del colegio en Bufeo es la misma que está realizando las obra de agua y desagüe, y no es así”, dijo, “hay que aclarar que, aunque ambas se denominen ‘Consorcio Sepahua’ nada tienen que ver entre sí. Esta, concretamente, es la unión de ‘Construcciones La Mar’ y ‘Construcciones Santa María’ y viene de Pucallpa”.

La versión de la empresa

Radio Sepahua tuvo también oportunidad de conversar con el representante legal de la empresa contratista, Richard Cancino. Tras admitir los contratiempos, afirmó: “Ellos están pidiendo un precio para el agregado demasiado elevado porque, creo, comparan con lo que se está pagando en Echarati, y eso no se adecua a lo que a nosotros nos están pagando en el expediente. No podemos aceptar esos precios porque si no no podríamos acabar la obra”. En el expediente figuran 70 soles por cubo de agregado. “Yo les estoy proponiendo pagarles 500 soles de hormigón a 80 soles y unos 300 de arena a 70 soles”, comentó antes de resaltar que la empresa tiene toda la intención de hacer una obra de calidad “como siempre nos hemos caracterizado”. Tampoco hay acuerdo en los precios de la madera.

Alcanzar un acuerdo es imprescindible. El invierno y sus lluvias amenazan. “El factor clima es determinante, por ese motivo hemos traído un volquete con la intención de sacar la mayor cantidad posible de agregado antes de que crezca el río”, explicó Cancino, “aquí todos tenemos que beneficiarnos, ellos también necesitan trabajo, pero no en condiciones extremas”. La empresa asegura que su intención no es imponer, sino utilizar mano de obra del lugar. En estos días los responsables del consorcio están barajando las posibles alternativas.

El retraso, estimó Cancino, es de al menos dos semanas. Respecto a una posible falta de planificación, el representante de la empresa aseguró que “la buena pro se firmó el 25 de septiembre y los tiempos han sido demasiado cortos. Mientras nosotros no firmamos el contrato no podemos hacer nada”. El plazo de ejecución es de 180 días. Por último recordó que todos, población, empresa y Municipalidad serán los afectados si este asunto no se soluciona a la mayor brevedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s