Fuertes lluvias dejan al menos 42 familias afectadas

REDACCIÓN (SEPAHUA). El cielo enfurecido de manera ininterrumpida durante siete horas (desde las 23.00 del sábado hasta las 06.00 del domingo) dejó un balance de, al menos, 42 familias afectadas por importantes inundaciones en sus viviendas. A todas ellas se les brindó ayuda inmediata repartiendo un kit de emergencia compuesto por alimentos de primera necesidad para solventar las primeras 24 horas tras el suceso. Esa es la cifra de afectados, proporcionada desde la Municipalidad Distrital de Sepahua con un 70% de evaluación de daños. De todos modos horas después se comenzaban a notificar más casos, motivo por el cual el dato se ha ido ampliando hasta casi alcanzar el medio centenar.

imagen 023“Hacía mucho tiempo que no se veían lluvias tan intensas por más de siete horas, lo que ha provocado que sobre todo la quebrada waiwasi haya crecido inundando varias casas”, declaró el alcalde distrital, Luis Adauto, tras asegurar que la Municipalidad se constituyó en diferentes equipos para atender, desde primera hora, las necesidades de la población. Los barrios más afectados, enumeró, fueron Las Brisas, San Miguel, Belén y San José. Concretamente, moradores de Las Brisas y Belén mencionaban que hacía más de una década que no se producía un siniestro natural de estas características.

La evaluación de los daños continúa luego de haberse mantenido, a primera hora, una reunión de urgencia con todos los integrantes el Comité de Defensa Civil al objeto de planificar las acciones que se llevarán a cabo. Y es que no hay que olvidar que, además de los domicilios (cuyos daños no han sido excesivos), hay sembríos afectados, especialmente en San Miguel. “Hay que entender la diferencia entre damnificado y afectado, pues el primero es quien lo ha perdido absolutamente todo y en este caso no ha sido así”, recordó Adauto, “lo que sí debemos reparar obligatoriamente es el puente que conecta San José y Las Brisas, que se ha visto muy afectado, así como el alcantarillado de Las Brisas”.

Recuperar caños naturales que se han cerrado como producto del desarrollo de la ciudad y mejorar los drenajes es, ahora, la prioridad para que durante el resto del invierno se minimicen los riesgos de inundación que Sepahua sufre cada invierno. Además, indicó Adauto, es hora de hacer autocrítica también: “Zonas como San José o San Miguel, que han crecido muchísimo en los últimos años, no lo han hecho de acuerdo a una planificación para el crecimiento ya que no contamos con un catastro urbano. Hay viviendas en zonas que son bajas y cualquier fenómeno fluvial, y con todos los accesos cerrados, van a generar daños como estos”. El objetivo, pasados los peores momentos, es ahora realizar un plan de acción, así como un análisis de riesgos y soluciones con el que encarar el futuro.

REUNIÓN DE URGENCIA. El comité de Defensa Civil ha convocado una reunión de emergencia en la que han estado presentes, entre otros, el gobernador de Sepahua, Henry Tuesta, y el jefe de la Comunidad Nativa de Sepahua, Maiker Ramos. Algunos presidentes de barrios, representantes de La Marina, la Policía o el Centro de Salud, así como los responsables de las instituciones educativas y otros colectivos también han conocido el informe elaborado por Defensa Civil y han sugerido mejoras y modos de trabajar en determinados puntos de la ciudad. En los próximos días se irán implementando las acciones propuestas. De entrada, se ha convocado a una reunión a los presidentes de los 25 barrios de Sepahua al objeto de pedir su colaboración como conocedores de sus barrios, así como de los puntos que son más vulnerables en caso de lluvias fuertes como las vividas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s