El premier Juan Jiménez Mayor se reúne en Nuevo Mundo con representantes del Bajo Urubamba

premier1REDACCIÓN (NUEVO MUNDO – ECHARATI). Hacía 20 años que un político de tan alto nivel no visitaba el Bajo Urubamba. Concretamente, desde la llegada en 1993 del ex presidente Alberto Fujimori. Dos décadas de ausencia que se terminaron el sábado 19 de octubre cuando el premier del Gobierno de Ollanta Humala, Juan Jiménez Mayor, aterrizó en la comunidad nativa de Nuevo Mundo acompañado de un amplio equipo de viceministros de carteras tan importantes como Salud, Vivienda o Telecomunicaciones, entre otras. El motivo: mantener una reunión con los presidentes de las comunidades nativas del Bajo Urubamba (en su sector del distrito de Echarati perteneciente a la provincial de La Convención, en el Cusco) y con los representantes de federaciones indígenas como CECONAMA, FECONAYY ó COMARU. Además, entre las autoridades presentes también se encontraba el alcalde de Echarati, José Ríos Álvarez, y el máximo responsable del CODE-VRAEM, EL coronel Rojas. Entre las ausencias, la más destacada fue la del presidente regional del Cusco.

Alrededor de 300 personas tomaron nota de las promesas vertidas por los representantes gubernamentales a lo largo de casi tres horas de una reunión que se desarrolló en un clima tranquilo y rodeada de amplias medidas de seguridad. “Estamos aquí para escucharles, para trabajar junto a ustedes. No queremos que esta sea una reunión más y que, como posiblemente ha ocurrido en el pasado, solo haya servido para desilusionarles”, afirmó el premier, “se trata de renovar la confianza”. Jiménez Mayor reconoció que los indígenas de la Amazonía continúan siendo, aún hoy, personas irrelevantes e invisibles para parte de la población de Lima, un aspecto que el Gobierno de Ollanta Humala desea cambiar. “Quiero pedirles perdón a nombre del estado peruano por el abandono que se ha tenido en esta zona en el pasado. Personalmente voy a insistir en un trabajo articulado con la región, con la provincia y con el distrito”, se comprometió.

RECLAMOS AL GOBIERNO CENTRAL

El proyecto de distritalización del Bajo Urubamba, con el presidente del Comité de Gestión, Daniel Ríos, a la cabeza; la creación de una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en la zona para que los docentes no tengan que viajar a cobrar sus salarios y a capacitarse hasta Quillabamba; mejores infraestructuras sanitarias en puntos estratégicos como Camisea acompañadas de buenos profesionales; y el reclamo de que PlusPetrol cumpla con su parte del acuerdo en el convenio de electrificación del Bajo Urubamba que une las localidades de Timpia y Sepahua, en Ucayali, fueron algunos de los reclamos efectuados por los representantes de las federaciones indígenas invitadas al evento. También hubo voces críticas en contra de la empresa PlusPetrol por el incumplimiento del canon gasífero y las, aseguran, malas prácticas que contaminan el medio ambiente afectando fuertemente a la salud y el bienestar de la población local.

premier2“Necesitamos que nos contesten, ¿qué hospital vamos a tener en esta zona? ¿de qué nivel: 2, 3? Queremos tener un doctor en nuestra zona. Porque nosotros también tenemos derecho a la vida, a la libertad, a la expresión. Señor ministro, usted es la solución en este momento. Queremos saber cuándo nos van a atender, como nuestro gobierno regional no está presente no podemos saber qué van a hacer por nosotros”, reflexionó una de las indígenas que tomaron la palabra en el turno final de alocuciones.

En representación del distrito de Sepahua, por ser frontera con Echarati, viajó hasta nuevo mundo el teniente alcalde de la Municipalidad Distrital, Fredi Miqueas, y el jefe de la Comunidad Nativa de Sepahua, Maiquer Ramos Zapata. Este último tuvo oportunidad de dirigir unas palabras a los presentes y entregar al premier un petitorio en el que figuran reivindicaciones y proyectos de Sepahua. “Vengo del distrito de Sepahua, en Ucayali. Para llegar a la ciudad de Atalaya demoro un día, y a Pucallpa dos días y medio. Sin embargo, en cinco minutos estoy en La Convención porque somos territorio fronterizo. Por ese motivo, premier, como llevo un buen rato explicando proyectos para Echarati le ruego que consideren la cercanía, pues por ejemplos en asuntos como la señal móvil o la fibra óptica esos proyectos no pueden llegar solo hasta Miaría, nosotros estamos al lado y también debemos contar”, afirmó Ramos Zapata.

PROYECTOS Y PROMESAS

Muchas fueron las ideas, proyectos y convenios que los viceministros y representantes de ministerios pusieron sobre la mesa. Por ejemplo, el viceministro de Salud, José Delgado, realizó anuncios como la construcción de un centro de salud estratégico en Camisea y habló sobre las mejoras en los sueldos de los profesionales de Saud que está acometiendo el Gobierno central. “La realidad tiene que cambiar, por eso ahora un doctor que trabaje en lugares alejados como la selva no sólo va a cobrar lo mismo que un profesional en Lima o Arequipa, sino que incluso llegará a duplicar o triplicar el monto que cobran sus colegas de la capital. Se premiará trabajar en lugares de difícil acceso”, indicó. Todo, dijo, para que la realidad de zonas como el Bajo Urubamba empiece a cambiar.

Jeanette Noborikawa, coordinadora general del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, reconoció los problemas que se han generado para realizar los empadronamientos de nativos y explicó que, por ese motivo,se ha variado la forma de actuar en comunidades  como las de Echarati. “No vamos a permitir que alguien  se quede sin posilibidad de acceder a los programas sociales por no tener DNI”, afirmó. En este ámbito también intervino Mercedes Mayorga, jefa regional de RENIEC, quien informó de que el distrito de Echarati cuenta con unos 50.000 habitantes, de los cuáles todavía queda aproximadamente un 5% por ser identificado. Aparte, Noborikawa ilustró sobre la creación de un fondo específico de 400 millones que se destinarán a la financiación de proyectos específicos en las zonas rurales.

Sobre Vivienda, Construcción y Saneamiento la viceministra, Hilda Sandoval afirmó: “Se ha preparado un convenio de colaboración con el alcalde de Echarate para brindar asesoramiento técnico en los proyectos de saneamiento en el Bajo Urubamba, un lugar como todos ustedes saben geográficamente muy complicado. El objetivo es que la población pueda contar con agua de calidad y mejorar la salud de sus habitantes”. Asimismo deseó que el ‘Proyecto Tambo’ que acaba de poner en marcha el Ejecutivo nacional llegue a la zona.

Sin duda el proyecto que más aplausos e ilusión suscitó entre los presentes fue el expuesto por el representante del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el ingeniero Luis Montes. Fueron varios los compromisos que realizó. “Hemos elaborado un proyecto para dotar de banda ancha e instalar fibra óptica para que 38 comunidades del Bajo Urubamba tengan Internet en un plazo de aproximadamente un año”, aseguró. Además afirmó que Camisea tendrá telefonía móvil en el mes de diciembre y Khirigueti en enero gracias a unos acuerdos alcanzados con la empresa Telefónica. En el caso de otros lugares como Miaría o Puerto Rico se contará con red en junio de 2014.

Iris Cárdenas, directora de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas; Julio Rojas, viceministro de Poblaciones Vulnerables; Patricia Valbuena, viceministra de Interculturalidad; y Mercedes León, coordinadora general de inversiones del Minsiterio de Economía y Finanzas, conformaron el resto del equipo que acompañó a Jiménez Mayor en esta visita histórica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s