El Comité de Seguridad Ciudadana se propone acometer acciones para aumentar la seguridad en el río

REDACCIÓN (SEPAHUA). Uno de los principales temas que se debatieron en la reunión que mantuvo el Comité de Seguridad Ciudadana el pasado domingo fue el de los peligros que muchas personas corren al navegar en el río. El motivo de que este asunto saliera a relucir se debió a los naufragios sucedidos el pasado viernes por la noche, cuando cuatro peque-peques volcaron ante los rápidos de Cumarillo.

IMG_3645Las autoridades allí presentes mostraron su preocupación respecto al tema. Entre ellos, el comisario Juan Siu Gómez, quien advirtió del peligro de viajar de noche sin ni siquiera portar chalecos salvavidas. «La población tiene que tomar conciencia, el naufragio ocurrió por falta de responsabilidad. No creo que puedan navegar en horas de la noche sin un faro»,  declaró.

El comisario aprovechó la oportunidad para solicitar apoyo a la Municipalidad Distrital de Sepahua y contar, de esta forma, con más recursos para este tipo de ocasiones. El alcalde distrital, Luis Adauto Chuquillanqui, ante esta petición, propuso «incorporar acciones al plan de Seguridad Ciudadana para aumentar la seguridad en el río» ante los últimos sucesos. Asimismo, reflexionó sobre la capacidad de respuesta actual de Defensa Civil, la que no cuenta con el equipo totalmente preparado. Para solucionar este aspecto, aseguró se pondrá en contacto con el secretario técnico para coordinar medidas de mejora.

Por su parte, el encargado de la base contraterrorista de Sepahua, aclaró que ellos solamente pueden acudir a este tipo de rescates si reciben la orden de sus superiores, ya que ni siquiera pueden ingresar en el río si no cuentan con el permiso necesario. Aun así, se ofreció para impartir una capacitación dirigida a los 10 serenos y de esta manera formarlos para que en el futuro sepan cómo actuar en situaciones como la sucedida el viernes pasado cuando tres peque-peques naufragaron. «No basta con saber nadar para que uno sea capaz de realizar un rescate», explicó el encargado.

1 comentario en “El Comité de Seguridad Ciudadana se propone acometer acciones para aumentar la seguridad en el río

  1. Sepahua es un bello lugar pero el tránsito por sus ríos es muy inseguro. Pude apreciar la carencia de chalecos salvavidas y una informalidad general en este tipo de transporte que puede ahuyentar a los posibles turistas.
    Medidas como las sugeridas en esta mesa de trabajo son muy útiles.

Deja un comentario