Francisco Boza: “Quiero a mi distrito judicial unido”

IMG_3729REDACCIÓN (SEPAHUA). “Espero tener el apoyo de ustedes, necesito el apoyo del pueblo de Sepahua que diga no a esta división ilógica, que no tiene una razón jurídica ni social. Quiero a mi distrito judicial unido, no quiero perder territorio”. Este fue el mensaje principal vertido por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Francisco Boza, durante la fugaz visita a Sepahua cuyo principal objetivo fue trasladar a los principales representantes sociales y políticos la problemática que se ha suscitado en la provincia de Atalaya después de que la congresista Doris Ojeda Soto, representante de Junín, haya solicitado que los distritos de Tahuanía, Sepahua y Raymondi pasen a depender jurídicamente de Junín.

El encuentro, que se desarrolló en los ambientes de la Biblioteca Pública, contó con la asistencia de una treintena de personas. Acompañando a la autoridad de Ucayali estuvo el alcalde distrital, Luis Adauto Chuquillanqui, y el juez de Paz de Sepahua, José Goicoechea. “La Justicia, al igual que la Salud o la Educación, es un servicio que el Estado brinda a la ciudadanía”, reflexionó el alcalde, “eso aquí lo sabemos bien, ¿cuántos alumnos del Cusco vienen a estudiar a nuestros colegios? ¿cuántas personas enfermas llegan a nuestro centro de salud desde el distrito de La Convención? Por eso, cuando se trazan estos planes hay que pensar en las personas, en la comodidad y en la accesibilidad, y por eso lo conveniente es que Sepahua siga estando en Ucayali”. Es decir, de llevarse a cabo la propuesta de la congresista Ojeda Soto, los sepahuinos tendrían que ir a litigar hasta Satipo o La Merced en lugar de trasladarse, como ocurre ahora, a Atalaya.

“Es una congresista que nunca sale a la palestra, pero que ha ido de frente, sin consultar con nadie, lo que supone una falta de respeto total“, opinó Boza. Además, agregó que en esta petición en ningún momento se contemplan lugares como Yurua o Purús porque, según él, “son mucho más pobres y con problemas”. También agregó que detrás de esta idea quizás haya intenciones políticas: “Lo que quieren es el bolsón electoral, sólo Dios sabe con qué proyección de futuro”.

La reunión contó con consenso, pues todos los asistentes aseguraron rechazar la propuestas de que Sepahua pase a pertenecer al Distrito Judicial de Junín. Por ejemplo la hermana dominica Mercedes Ravelo mostró su indignación: “No puede ser que las decisiones se tomen en un despacho de Lima y aquí no se nos informe más que al final, cuando ya se ha tomado y nada se puede hacer”. Una visita breve pero intensa donde el presidente de la CSJU mostró firmeza y decisión para defender el territorio y mantener la unión en el Poder Judicial de Ucayali.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s