Violencia contra la mujer y derechos del niño centrarán el Desarrollo Humano hasta fin de año

DSC_1954REDACCIÓN (SEPAHUA). Los integrantes del Comité Multisectorial de Desarrollo Humano hicieron balance de las actividades realizadas durante el mes de octubre, con la campaña sobre el Día Internacional del Lavado de Manos como principal protagonista. En la reunión estuvieron presentes representantes vecinales, educativos, sanitarios y de otros ámbitos. “Sabemos que nuestro punto más crítico es la desnutrición infantil en niños menores de tres años, de ahí que la alimentación saludable haya sido otro de los asuntos centrales de los últimos meses, pues se trata de una problemática que hay que ir disminuyendo con buenas políticas de salud”, reflexionó al término del encuentro la licenciada Luz Ponce.

Satisfecha en términos generales, Ponce indicó que el Comité Multisectorial sirve para “conocer qué es lo que piensan las personas de la calle y las instituciones representadas, pues son quienes están en contacto directo con sus respectivos colectivos”. Además dijo que sirve como espacio de reflexión para, a través de la información, la orientación y la comunicación, empoderar a la ciudadanía. “Se nos ha indicado, por ejemplo, que tenemos que poner más énfasis en el papel de la madre y el padre en cuando a la responsabilidad que deben ejercer respecto a los hijos”, manifestó la licenciada.

Puesto que el encuentro se alargó más de lo previsto, se ha pospuesto hasta la próxima semana la ideación de un plan para los próximos meses del año, aunque sí se conocen ya cuáles serán los temas centrales. “Trabajaremos los derechos de los niños y adolescentes, además de la violencia contra la mujer, cuyo día mundial se conmemora en este mes de noviembre, y la prevención de las ITS”, enumeró Ponce.

“No se debe politizar la salud”

Una de las intervenciones más destacadas corrió a cargo de la licenciada Ángela Luzquiños, quien abordó el trabajo realizado desde el ámbito de Municipios y Comunidades Saludables. Entre sus reflexiones más destacadas estuvo la de la politización de la salud que, lamentó, hacen algunas personas de nuestro distrito. “Hay barrios en los que todavía no nos hemos hecho presentes, pero no porque no hayamos querido, sino porque no nos han abierto las puertas ya que algunos presidentes de barrios politizan el ámbito de la salud”, comentó. El apoyo que realiza la Municipalidad Distrital de Sepahua a este programa concreto, dotando de materiales que el Minsa no aporta, es malinterpretado en algunos puntos de la localidad.

“La gente se equivoca y piensa que es un trabajo de la Municipalidad. No señores, yo estoy aquí porque soy miembro del Comité de Desarrollo, pero yo estoy aquí por Salud. La cuestión es que ahora los trabajos se hacen coordinadamente”, indicó Luzquiños, “eso sí, cuando voy a los barrios digo a la gente que es un trabajo conjunto porque, ¿quién me da a mí los papeles? ¿Los jaboncillos para enseñar a lavar manos? ¿los plumones? Yo no tengo esa plata, sino que es una apoyo de la Municipalidad y lo menos que debe hacerse es reconocerlo”. Una percepción que, consideró, hay que cambiar porque a la hora de hablar de la salud de las familias las cuestiones políticas deben quedar al margen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s