Maiker Ramos reconoce que la empresa china invadió terrenos de la Comunidad para construir su carretera

Maiker Ramos fue entrevistado en Noticias al DíaREDACCIÓN (SEPAHUA). “Vamos a tratar puntos importantes. Por ejemplo, cuando la empresa de los coreanos llegó a Sepahua se reunió conmigo solicitándome que vendrían con sus maquinarias al lugar en el que habían comprado algunos terrenos. Este es el caso del señor Gerardo Soria. Aseguraron que desde ahí harían su carretera hacia su concesión donde trabajarían su madera. Pero en ningún caso dijeron que fueran a ingresar por el terreno de la comunidad. Resulta, sin embargo, que estos señores, al llegar al terreno que compraron, quisieron hacer su carretera pero como es accidentado no lo lograron y, por este motivo, sin consultar con la directiva ni con la Comunidad, estos señores han hecho su carretera por medio del territorio de la Comunidad Nativa de Sepahua”.

Con estas palabras textuales el presidente de la Comunidad, Maiker Ramos Zapata, reconocía ante los micrófonos de Radio Sepahua que, tal y como han denunciado diversos comuneros tiempo atrás, la compañía maderera conocida como ‘la empresa china’ ha invadido ilegalmente terrenos que no le pertenecen para la apertura de una carretera. Por este motivo Ramos Zapata ha convocado a los miembros de la Comunidad a una reunión que se efectuará el domingo 6 de septiembre. En la misma, según indicó, se acordará qué hacer y se protestará ante lo sucedido. “Invitaremos también a la empresa coreana a que asista a la reunión porque está causando muchos problemas dentro de nuestra Comunidad”, reconoció.

INVASIÓN DE NUEVE KILÓMETROS. Calificándolo como “un atropello” y “una falta de respeto”, el presidente aseguró que desconocía que la empresa maderera hubiera incumplido su palabra de no entrar en los terrenos de la Comunidad e informó de que se han construido nueve kilómetros de carretera por los territorios comunales perjudicando nocivamente al medio ambiente de la zona afectada.

Interrogado sobre por qué ha tardado tanto en reconocer un hecho que había sido denunciado por varios comuneros, Maiker Ramos Zapata se defendió: “Yo sabía la queja de los comuneros, la he escuchado muchas veces, pero como había conversado con los coreanos sobre que no iban a entrar en terreno de la Comunidad confié en que, si lo hacían, nos avisarían y consultarían. Sin embargo no lo hicieron y agarraron de frente en el territorio de la Comunidad”. Hay que señalar que, por esta causa, Ramos Zapata puede verse involucrado en delitos contra el Medio Ambiente. “Estoy llamando a esta asamblea general para que la población de la Comunidad Nativa de Sepahua sepa que nosotros no hemos hecho ningún convenio y que es ahora el momento de que la asamblea tome cartas en el asunto y se haga, ahora sí, un acuerdo con esta empresa coreana“, opinó el presidente de la Comunidad.

En su intervención radiofónica Ramos Zapata utilizó duras palabras asegurando, por ejemplo, “que deben asumir su responsabilidad porque han hecho un daño tremendo a la Comunidad”. Tras revisar los mapas, el presidente consideró que que todavía no es tarde para pedir compensación económica por el impacto directo que las prácticas de la empresa maderera está teniendo sobre los terrenos afectados.

ESCUCHA LAS DECLARACIONES DEL JEFE DE LA COMUNIDAD, MAIKER RAMOS, SOBRE ESTE ASUNTO

Audio 1  Audio 2  Audio 3  Audio 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s