Realizan un taller de diálogo intercultural para lograr mejoras en salud

Las principales necesidades en el servicio de salud centran el Diálogo Intercultural que ha arrancado esta mañana en Sepahua y que se prolongará hasta el día de mañana. Dos días intensos en los que diferentes autoridades y pobladores de las comunidades nativas de Bufeo Pozo y Puija, junto al centro de salud, debatirán sobre las demandas en el sector y tratarán de encontrar las soluciones adecuadas para los problemas actuales.

El local del barrio Ucayali ha recibido, así, también a presidentes de barrios sepahuinos, miembros del Consejo Distrital de Adolescentes o directores de instituciones educativas de la localidad anfitriona, quienes han acudido como oyentes al encuentro. Además, estaban presentes en la mesa de honor el alcalde disitrital, Luis Adauto Chuquillanqui; la doctora Gracia Zubiria Franco, del Fondo de Población de Naciones Unidas; el doctor Fernando Pérez, de Inmed Andes; el defensor del publo, el doctor Daniel Sánchez, la licenciada Antonia Inostroza, de DIRESA Ucayali; el presidente del Comité de Desarrollo Humano, Jhony Lezcano; y el gobernador, Henry Tuesta.

Este taller es la culminación del trabajo de todo un año en el que participa la organización Inmed Andes. Esta tarde comienzan las exposiciones de las diferentes demandas en cuestiones de salud. “El encuentro no debería verse solo como planteamientos de problemas, sino como identificación y búsqueda coordinada de soluciones”, ha explicado el doctor Fernando Pérez. “Se trata de un proceso coordinado desde el año pasado, y lo han desarrollado otras dos comunidades de Ucayali. Ahora queremos consolidarlo también aquí a través de la Municipalidad Distrital de Sepahua. Es una oportunidad importante para acercar  las necesidades de la comunidad con los servicios de salud  y tratar de articularlos adecuadamente”, ha añadido el doctor durante la presentación del evento.

Respecto a la participación de la MDS, la doctora Gracia Zubiria, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, ha asegurado que pese a ser la tercera experiencia de este tipo en la región, en Sepahua “se une un actor muy importante que es el gobierno local, la alcaldía del distrito. En otras regiones se ha trabajado de forma conjunta con el sector de la salud, pero la unión del gobierno local le va a dar mucha sostenibilidad para que esta experiencia perdure en el tiempo”.

La licenciada Antonia Inostroza, de la DIRESA Ucayali, ha aprovechado la oportunidad para remarcar que “es un espacio de apertura, de diálogo, donde tanto el personal de salud, que es quien ofrece el servicio, como el resto de la comunidad, deben decidir qué es lo que se requiere, cuál es la demanda y cuál es la situación actual de los establecimientos de salud”. 

Por último, antes de arrancar este Diálogo Intercultural, el doctor Adauto Chuquillanqui ha tenido la palabra. “Creo que en estos dos años y medio se están haciendo muchas inversiones grandes, pero creemos que el aporte más valioso que podemos dejarle a la población es que estamos trabajando en el tema del desarrollo humano. Es un trabajo que no se va a apreciar de la noche a la mañana, pero tenemos que empezarlo frente a muchas formas de pensar y puede que también tengamos que ir batallando día a día para poder hacer que llegue el mensaje”. En su opinión, “el mensaje está llegando”, ya que producto de ello “surgen este tipo de diálogos”. 

Tras analizar las demandas propuestas, esta tarde se empezarán a definir los acuerdos convenientes para cada situación. Las sesiones de diálogo continuarán a lo largo del día de mañana, acompañados de dinámicas y elaboraciones de planes de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s