El director ejecutivo de COFOPRI explica a los comuneros los beneficios de titular sus tierras

REDACCIÓN (SEPAHUA). Los sepahuinos tuvieron la oportunidad de aclarar ayer sus dudas relativas al tema de la titulación de terrenos. Directivos del organismo COFOPRI, el cual tiene la finalidad de informar sobre cómo se definen y supervisan los patrones de calidad que deben cumplir los procesos de formalización de posesiones urbanas, acudieron en la tarde de ayer a una sesión que tuvo lugar en la Institución Educativa Padre Francisco Álvarez. Las autoridades también estuvieron presentes, entre ellas, el alcalde distrital, Luis Adauto Chuquillanqui; el gerente de la Sub Región de Atalaya, Edwin Tello; el superior de la Misión Dominica, el Padre Ignacio Iráizoz, o el presidente de la Comunidad Nativa de Sepahua, Mayquer Ramos Zapata.

Tras las presentaciones correspondientes,  el director ejecutivo de COFOPRI, el abogado Ais Tarabay Yaya, pidió disculpas a los asistentes por no haber acudido antes a Sepahua, ya que hace ya 17 años de la creación del organismo, y el proceso de lotización que se está tratando de implantar ofrece una gran seguridad a las familias. “Si yo no sé que tengo un derecho con relación al lugar que ocupa mi familia, yo no puedo invertir allí, porque no tengo seguridad, lo puedo perder”, trató de explicar a los comuneros. “Cuando uno realmente quiere algo, lo protege; de tal manera, COFOPRI lo que hace es dar protección, respetando siempre los usos y costumbres de comunidades”, añadió el director ejecutivo.

Los comuneros expresaron sus dudas y lanzaron sus preguntas a las autoridades allí presentes. Así, el director Ais Tarabay explicó a los interesados que la legalización de la propiedad ofrece autoridad al propietario con relación al terreno. “En principio nadie puede ser desalojado de esa casa. Nadie puede desalojar a todos los habitantes de Sepahua, porque ustedes ya están poseyendo eso. Pero la posesión implica que yo me mantenga en un lugar porque lo estoy ocupando, pero no tengo un derecho que sustente esa ubicación. La legalización de la propiedad otorga autoridad a cada uno de ustedes”, argumentó.

Asimismo, explicó el proceso que realiza COFOPRI a la hora de titular las tierras. El primer paso, “estudiar todas las circunstancias que pudieran generar problemas, por ejemplo, si hay zonas inundables o cables eléctricos que pudieran generar algún tipo de peligro a las personas”. Una vez que el organismo sanea todos esos problemas, llega el momento de hacer un plano perimétrico, el cual delimita la ciudad de Sepahua. A continuación se realiza otro plano, llamado ‘de trazado y lotización’, que contiene la descripción de todas las manzanas, plazas, parques, centros educativos y lotes que están siendo ocupados. “Esos dos planos se inscriben en los registros públicos, pero solamente como trazos, no como propiedad”, aclara el director a nivel nacional del organismo.

Por último, una brigada de empadronadores visitaría casa por casa a todos los moradores, pidiendo los documentos que acrediten su derecho con relación a ese inmueble. “Ustedes son los encargados de hacer que los derechos se respeten”, declaró el abogado Tarabay. Y es que, si no hubiese ningún documento que justificara la presencia del comunero en dicha vivienda, serían las declaraciones de los propios vecinos las que confirmarían su estancia en la casa.

Una vez completado este proceso, se publicaría en un sitio público dicha información recogida, “de la forma más transparente posible”, para enviarlo a los registros públicos y que puedan inscribirse gratuitamente.

Las autoridades no se olvidaron de aclarar uno de los asuntos que más preocupaba a los asistentes, como sería perjudicar a la comunidad con este nuevo mecanismo de organización. “En ningún momento se busca destruir la comunidad, ni se va a tocar su patrimonio”, explicó el director. Porque, “si seguimos como hasta ahora, seguiremos teniendo algo que es de todos y de nadie a la vez. Seremos dueños de algo y de nada. Se trata de una relación de derecho respecto a ese lote, lo cual no implica que la comunidad desaparezca. La comunidad no pierde su derecho, sino que organiza la porción que ya está consolidada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s